Home » Consultoría » Curiosidades » 10 Consejos para entrevistas en consultoría estratégica

10 Consejos para entrevistas en consultoría estratégica

mbb

McKinsey, Bain y BCG, las tres consultoras más cotizadas del sector. Aquí os traemos diez consejos para entrevistas en consultoría estratégica. Sencillos pero importantes, pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en tu entrevista.

1. ¿Pero cómo empezar?  Hay dos formas de acceder a un trabajo en consultoría. Uno, siendo licenciado y entrando como associate o dos, mediante un MBA y empezando como consultor (estos nombres de associate y consultor aplican en el caso de The Boston Consulting Group). La diferencia de salario entre una y otra opción es evidente, como podrás ver en nuestro artículo de salarios en estratégicas.

2. ¿Lo importante es ser licenciado (o desde el año pasado… de Grado) en ADE? La condición indispensable es haber realizado un Grado o ser licenciado, no lo es ser licenciado en ADE. ¿Alguna vez pensaste que en este tipo de consultoras lo raro es no ser ingeniero? Si estudias ingeniería, no te sientas un bicho raro! En torno a un 70% de tus compañeros serán ingenieros.

3. Sólo a unos pocos elegidos los van a buscar, así que muévete. Para estudiantes de últimos años de licenciatura, las consultoras no suelen hacer recruiting en las universidades, aunque sí asisten a las ferias de empleo o sesiones de información ad-hoc de algunas universidades que no de todas: Comillas (ICADE/ICAI), CUNEF, Universidad de Navarra, ESADE o Universidad Politécnica de Madrid son los principales focos de recruiting de las consultoras top. Eso no quiere decir que tengas la puerta cerrada. Hay muchas formas de llegar a una de estas empresas… pateate Linkedin, aplica por la web de la consultora o asiste a alguno de los eventos de recruiting que realizan a lo largo del año (aunque sea en OTRA universidad), busca el e-mail de recruiting como sea! Además, mantente al tanto en nuestra sección de Eventos.

4. Infórmate sobre la consultora antes de la entrevista. El entrevistador valorará positivamente el que tengas un conocimiento previo de la empresa y del sector de la consultoría en general. Investiga, infórmate, entiende el trabajo que se lleva a cabo para dar una explicación convincente de por qué te interesa. También sería apropiado que leyeras sobre el formato de la entrevista, dispones de mucha información al respecto en nuestra sección de Entrevistas MBB.

5. El caso… ¡Importantísimo! Dar una buena solución al caso es fundamental a la hora de superar con éxito una entrevista en MBB. Los casos son complicados, y más aún si nunca te has enfrentado a ninguno. La clave: practicar, practicar y practicar. Practica algunos en nuestra sección Beating The Case.

6. Muestra curiosidad y humildad. En las grandes consultoras gustan de personas que se preguntan el por qué de las cosas. La humildad es otro punto a tener en cuenta. Nunca olvides que, si te contratan, tu cometido será ayudar a tus clientes. Y desde luego nadie espera que lo sepas todo.

7. No tengas miedo a preguntar. El entrevistador espera de ti una actitud proactiva. A la hora del caso no tengas miedo de preguntar cualquier dato que te pueda ayudar a obtener una solución. De hecho una buena pregunta siempre sumará.

8. ¿Por qué quieres entrar en McKinsey/Bain/BCG? Aquí no te van a lanzar una bola curva. Es una pregunta simple y directa que siempre te harán. Prepáratela bien.

9. Suit up! Ni siquiera americana y pantalones de pinzas, el traje es obligatorio (por cierto: traje oscuro y camisa clara).

10. Dar las gracias no hace daño a nadie… Pero cuidado. No es mala idea mandar un mail de agradecimiento al entrevistador, pero cuidado con no cometer errores ni meter gazapos, al final te puede perjudicar más que beneficiarte.

 

10 Consejos para entrevistas en consultoría estratégica Reviewed by on . McKinsey, Bain y BCG, las tres consultoras más cotizadas del sector. Aquí os traemos diez consejos para entrevistas en consultoría estratégica. Sencillos pero i McKinsey, Bain y BCG, las tres consultoras más cotizadas del sector. Aquí os traemos diez consejos para entrevistas en consultoría estratégica. Sencillos pero i Rating: 0

Comentarios (6)

  • AlvaroMC

    Muy bueno. El evento de ICADE de empresas es abierto. Ve por allí y déjale a McKinsey o BCG (o a cualquier empresa) tu CV: eso es iniciativa (que también les interesa).

  • PreguntaTípica

    En el punto 6 añadiría también que el candidato se prepare una historia en la que haya mostrado liderazgo

  • LuisMon

    Me puedo olvidar de las entrevistas si no soy bilingüe?

    • LaGuiaDelConsultor

      Hola LuisMon. No necesariamente tienes que ser bilingüe sino tener un nivel alto de inglés que te permita desenvolverte cómodamente en una reunión con un cliente extranjero o con compañeros internacionales.

      • LuisMon

        Los casos son en inglés?

        • LaGuiaDelConsultor

          Generalmente en la primera ronda las entrevistas son en castellano, salvo que el consultor que la realice sea un transfer de otra oficina en cuyo caso la entrevista sera totalmente en inglés.

          En la segunda ronda es muy probable que al menos una parte de la entrevista sea en inglés.

          En cualquier caso es importante estar preparado para cualquier circunstancia y practicar con el inglés porque mas allá de la entrevista las oficinas españolas de MBB se están convirtiendo cada vez más en oficinas globales y la probabilidad de caer en un caso internacional es creciente.

Deja tu comentario

bannerminitransparente