Home » Consultoría » Noticias » Buscando trabajo: El expediente académico no sirve para nada

Buscando trabajo: El expediente académico no sirve para nada

expediente-academico-no-sirve

El expediente académico siempre ha sido una de las primeras cribas en los procesos de selección, no sólo de las consultoras, sino de todas las empresas. Y es que tener un expediente académico por encima de la media podía suponer la diferencia entre ser o no ser tenido en cuenta.

Sin embargo es inevitable cuestionarse, ¿hasta qué punto una nota puede describirte como apto o no para desarrollar una actividad profesional? Y es que no olvidemos que al final el expediente académico es eso, una nota, resultado de tu esfuerzo y mayor o menor acierto durante tus años en la carrera. Hasta que uno termina sus estudios y da el salto al mercado laboral no se da cuenta cuan diferente es la teoría (estudiar) de la práctica (trabajar).

Y no es que estas preguntas nos las hagamos sólo y ahora desde LaGuíaDelConsultor.com, sino que es una cuestión que ya llevan tiempo planteándose las grandes empresas. Ya era tajante en ese sentido Laszlo Bock,  jefe de RRHH de Google: “Una de las cosas que hemos aprendido tras analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”. “Hemos llegado a la conclusión de que no predicen nada”, aseguraba Bock.

A esta corriente se han sumado también las Big4 (KPMG, PwC, EY y Deloitte), que con esta premisa han cambiado sus procesos de selección.

EY, por ejemplo, ha sustituido los criterios académicos por tests numéricos y evaluaciones “fuertes”. “No hemos encontrado ninguna evidencia para concluir que el éxito previo en la educación superior esté relacionado con el éxito futuro en las cualificaciones profesionales”, decía Maggie Stilwell, responsable de contratación de la consultora.

El Financial Times dedicaba un artículo a esta cuestión, en el que señalaba que las Big4 han revisado sus procesos de selección, por lo general sustituyendo la criba que suponían los criterios académicos por pruebas generalmente online que suponen el mayor filtro de candidatos. En el caso de Deloitte, algunos de los entrevistadores ni siquiera conocen la trayectoria académica de los candidatos, para evitar posibles influencias.

Ante esta tendencia, y desde el punto de vista de los jóvenes que están formándose y que se preguntan cómo llevar a cabo la cada vez más ardua tarea que supone el conformar un CV que destaque cabe preguntarse ¿qué hay que hacer? No hay una sola respuesta. Las actividades extracurriculares son valoradas muy positivamente, pero también demostrar una actitud emprendedora e innovadora, o incluso el uso de las redes sociales para hacer contactos pueden marcar la diferencia.

 

Buscando trabajo: El expediente académico no sirve para nada Reviewed by on . El expediente académico siempre ha sido una de las primeras cribas en los procesos de selección, no sólo de las consultoras, sino de todas las empresas. Y es qu El expediente académico siempre ha sido una de las primeras cribas en los procesos de selección, no sólo de las consultoras, sino de todas las empresas. Y es qu Rating: 0

Deja tu comentario

bannerminitransparente