Home » Entrevistas » Beating the case » Caso resuelto: Chinese Restaurant (Parte 3)

Caso resuelto: Chinese Restaurant (Parte 3)

chinese-restaurant-3

Y acabamos con la última parte del caso, podéis consultar la anterior aquí.

Pregunta 4: En base a los datos que recomendaciones darías al restaurante

Respuesta: Comparando las tasas de ocupación resulta claro que la sala grande tiene una ocupación mucho menor que las salas pequeñas que alcanzan el 100% (i.e. la demanda supera la oferta). Por lo tanto la sala grande está sobredimensionada mientras que las pequeñas están infradimensionadas y el restaurante no consigue satisfacer la demanda. Parece lógico que esta sea la situación en un restaurante posicionado para ejecutivos que reservan espacios privados para comer o cenar mientras discuten de negocios. Queda también claro que los fines de semana la demanda es mucho menor. Por otro lado las salas pequeñas implican más facturación para el restaurante porque el ticket por comensal es más alto

2 recomendaciones:

  • Transformar parte del espacio 1 en más salas individuales
  • Hacer un análisis coste beneficio de abrir los fines de semana y si los costes superan a los ingresos transformar el restaurante en un sitio exclusivamente de entre semana.

Pregunta 5: La obra para la solución 1 tardará 1 mes durante el cual el restaurante permanecerá cerrado. La obra costará 1M de yuanes y transformará la mitad de la sala grande en 5 salas pequeñas. Es rentable realizar la inversión? Si es así en cuanto tiempo se recupera?

Debemos hacer un análisis coste-beneficio:

Coste de cerrar y  de hacer la obra= Coste de la obra + lucro cesante de cerrar un mes

Si cerramos un mes es decir (1/12 de un año) la empresa va a perder el beneficio de ese mes. NOTA: Admitimos (y compartimos esa asunción con el entrevistador) que la empresa no es responable de pagar los gastos durante ese tiempo (negocia no pagar el alquiler ni las nominas) si no fuese el caso el lucro cesante serían los ingresos.

Lucro cesante admitiendo que no tiene que pagar gastos durante ese mes (= 1/12 x 4.8= 0.4M ) + Coste de la obra (1M) = 1.4M

Beneficios de realizar la obra: El restaurante pierde la mitad de mesas en su sala grande pero gana 5 mesas en las salas pequeñas.

Para la tasa de ocupación tomamos esta hipótesis: La demanda no cambia (es decir el número de mesas ocupadas antes de la obra y después son las mismas) pero que sin embargo donde había una demanda del 100% como la demanda superaba la oferta, las nuevas mesas van a estar todas llenas.

Utilizando los datos de la pregunta 2 obtenemos:

Antes de la obra

Espacio 1: Comedor grande Occupancy Rate Nº of tables Number of tables used
Weekdays 20% 20 4
30% 20 6
Weekends 30% 20 6
50% 20 10

 

Espacio 2: Salas pequeñas Occupancy Rate Nº of tables Number of tables used
Weekdays 80% 20 16
100% 20 20
Weekends 30% 20 6
50% 20 10

 

Despues de la obra

 

Espacio 1: Comedor grande Number of tables used Nº of tables available Occupancy Rate
Weekdays 4 10 40%
6 10 60%
Weekends 6 10 60%
10 10 100%

 

Espacio 2: Salas pequeñas Number of tables used Nº of tables available Occupancy Rate
Weekdays 16 25 64%
25 25 100%
Weekends 6 25 24%
10 25 40%

 

En conclusión lo que estamos ganando de ingresos extras aquí son las 5 mesas adicionales entre diario en la zona de salas pequeñas. Si hay 260 días de apertura, las mesas son de 6 y el ticket medio es de 300 yuanes (mismas hipótesis que en la pregunta 3) entonces el ingreso adicional es de: 5 x 6 x 300 x 260= 2.34M de Yuanes y el beneficio adicional es por tanto de 30% x 2.34= 0.7M de Yuanes

En conclusión el coste es de 1,4 M y el beneficio adicional es de 0.7M de yuanes al año: El payback de la inversión es de 2 años.

Pregunta 6: Que riesgos toma la empresa en realizar la obra

(Como en todas las preguntas cualitativas cualquier respuesta razonable, lógica y argumentada será correcta)

  • La obra va mal y tarda más tiempo
  • La obra cuesta más dinero del previsto
  • El restaurante pierde clientes porque van a otro restaurante durante el cierre y no vuelven tras la reapertura
  • La empresa tiene que invertir importantes sumas en marketing para la reapertura
  • El dueño del local/ la comunidad/ el ayuntamiento no autorizan la obra

 

Caso resuelto: Chinese Restaurant (Parte 3) Reviewed by on . Y acabamos con la última parte del caso, podéis consultar la anterior aquí. Pregunta 4: En base a los datos que recomendaciones darías al restaurante Respuesta: Y acabamos con la última parte del caso, podéis consultar la anterior aquí. Pregunta 4: En base a los datos que recomendaciones darías al restaurante Respuesta: Rating: 0

Deja tu comentario

bannerminitransparente