Home » Consultoría » Noticias » Destacadas » Conferencia de Robert E. Moritz: U.S. Chairman & Senior Partner, PwC

Conferencia de Robert E. Moritz: U.S. Chairman & Senior Partner, PwC

robert-e-moritz
En una reciente conferencia en un prestigioso MBA americano, Robert E. Moritz, el Chairman de PwC en Estados Unidos analizó los desafíos del sector de la consultoría y del sector empresarial en su conjunto.

 
Para el chairman de PwC, una de las mayores empresas de servicios profesionales del mundo con más casi 210.000 empleados -más de 10.000 socios- en 157 países, la adquisición de Booz&Co por PwC que supuso un paso clave en el proceso de consolidación del sector era clave para posicionar a la BIG4 en el sector de la estrategia. El posicionamiento de PwC es claro: Por cada 1$ ingresado por asesoramiento estratégico quieren ingresar 3 o 4$ en implantar a todos los niveles (IT, Organización, Reestructuración, RRHH…) las recomendaciones planteadas. Posicionarse en el mapa de la consultoría estratégica para poder competir con el MBB y a la vez proveer los servicios de implantación era clave para aumentar el valor que provee la BIG 4 en sus clientes. Para PwC la adquisición de Booz&Co supuso también fortalecer su posicionamiento en regiones con poca presencia de la BIG4 como medio oriente especialmente Emiratos Árabes donde Booz&Co contaba con un prestigio incluso superior al de MBB.
Ante una de las preguntas del público sobre uno de los temas más candentes en el mundo profesional incluso en Estados Unidos como el Work-Life-Balance el senior partner fue tajante. Se toma las vacaciones a rajatabla con viajes de ski, fines de semana en la playa… y respeta al máximo la de sus colaboradores. Por otro lado, menciona la importancia de la flexibilidad de las empresas en adaptarse a las situaciones personales de su capital humano. Contó como experiencia personal que el mismo pasó por un proceso de divorcio donde necesitaba tiempo para recoger a sus hijos del colegio entre semana y que la firma fue especialmente flexible con ello. PwC ha implantado numerosas medidas para mejorar la conciliación como son programas part-time para las mujeres que lo deseen, excedencias, o programas de teletrabajo. En este sentido el Senior Partner destacó la importancia de apalancarse en la tecnología para no necesitar estar en la oficina para contestar correos de los clientes o cerrar un documento. PwC ha invertido muchos recursos financieros y humanos en dar más y mejores herramientas de trabajo en remoto para sus consultores y demás profesionales. Por otro lado ha ampliado a la totalidad de sus equipos una conversación sobre work life balance al principio de cada proyecto, similar al PTO de BCG, para mejorar la satisfacción de los trabajadores intentando adaptar las horas de trabajo a las necesidades especificas de cada miembro (cuidado de familiares, hijos a cargo, obligaciones personales….). La firma también apuesta por un programa de mentorship y sponsorship cada vez más extendido.
Sobre las Macrotrends que como consultor senior estaba observando en el mundo profesional destacaba 4 principales:
 
1) El cambio demográfico y el desarrollo de una pujante clase media. En los países emergentes la clase media hasta ahora casi inexistente se desarrolla a velocidad de vértigo con el consiguiente cambio en la necesidades de consumo. Por otro lado hay un cambio en los países asiáticos respecto a la gestión poblacional. China que implantó hace décadas la política del hijo único al no poder alimentar a una población de más de 1.000 millones de personas se encuentra ahora con una falta de mano de obra para su economía y está estudiando cambios para fomentar la natalidad.
 
2) El cambio en el coste del capital y los procesos de M&A: El capital se ha abaratado considerablemente con la bajada de tipos y existen nuevas formas de levantar dinero para buenas ideas desde el crowdfunding hasta el venture capital
 
3) Los recursos son limitados y va a haber un problema de escasez: Solo el 2% del agua del mundo es dulce y de ella tres cuartas partes está helada. Se necesita 30% más de agua y de comida para alimentar al mundo. El reto está en mejorar procesos como la desalinización o la agricultura
 
4) El coste y la extensión de la tecnología: Los precios de la tecnología han bajado hasta niveles ridículos aumentando el número de dispositivos conectados por persona hasta 7 por persona en Estados Unidos contando el hogar y fuera del hogar. La revolución del IoT -Internet of Things- también es una oportunidad para crear nuevos modelos de negocio.
 
Con una edad media de aproximadamente 28 años, PwC es una empresa joven y es consciente de la necesidad de adaptarse a la expectativas de los millenials. Entre otras mejor y más feedback. Según el ejecutivo hemos pasado de una sociedad en la que si hablas con tu jefe es que tienes un problema a una en la que lo tienes si no hablas con él. Más formal tanto formal como informal es lo que están implantando los ejecutivos de PwC para desarrollar a sus equipos. Por otro lado, para responder al creciente interés de los millenials en el “Give back” la empresa está desarrollando nuevos proyectos para ayudar con recursos financieros y humanos a proyectos sociales y pro-bono. Por ultimo destaca el gran “engagement” de las nuevas generaciones con las empresas en las que trabajan: En un reciente proyecto interno de PwC para hacer un brainstorming sobre la proxima idea de negocio de los 100M$ para la firma más de un 80% de la empresa participó aportando sus ideas para mejorar el futuro de la compañía.
La entrevista concluyó con una pregunta de la decana de la universidad sobre las 3 cosas que hay que hacer para ser billonario: La respuesta del consultor fue cristalina:
  1. Tomar riesgos
  2. Pensar “out of the box”
  3. Fracasar muchas veces

 

Conferencia de Robert E. Moritz: U.S. Chairman & Senior Partner, PwC Reviewed by on . En una reciente conferencia en un prestigioso MBA americano, Robert E. Moritz, el Chairman de PwC en Estados Unidos analizó los desafíos del sector de la consul En una reciente conferencia en un prestigioso MBA americano, Robert E. Moritz, el Chairman de PwC en Estados Unidos analizó los desafíos del sector de la consul Rating: 0

Deja tu comentario

bannerminitransparente