Home » Básics sobre consultoría » In Transition: Cómo pasar de la consultoría a un puesto de senior manager o ejecutivo en una empresa de “industria” (Parte 1)

In Transition: Cómo pasar de la consultoría a un puesto de senior manager o ejecutivo en una empresa de “industria” (Parte 1)

consultoria-trampolin

Estadísticamente, menos de uno de cada 10 analistas o post-MBAs que entran en consultoría estratégica llegan al tan admirado y respetado puesto de socio. 

Esto significa que 9 de cada 10 dejan la consultoría, la gran mayoría de ellos porque ven este sector como un trampolín para llegar a puestos de responsabilidad en una empresa de “la industria” y beneficiarse de condiciones de trabajo algo menos estresantes y con mejor work life balance.

En los últimos años trabajar en MBB se ha transformado en una moda. Incluso en países como España donde tradicionalmente la presencia de estas empresas de servicios profesionales es mucho más discreta y desconocida es obvio el creciente interés de estudiantes de empresariales o ingeniería o MBA en acceder a las que son conocidas como las empresas más elitistas del mundo con los bancos de inversión y las tecnológicas. Vienen atraídos por remuneraciones competitivas -aunque no para hacerse rico ni mucho menos al menos hasta ser un socio muy asentado todo sea dicho- y por rumores y overpromise que pueden hacer creer  que trabajando 3 o 4 años en una de esas firmas su futuro profesional está resuelto.

Sin embargo no siempre es fácil acceder a posiciones de responsabilidad en empresas industriales por múltiples y variadas razones:

En primer lugar porque aunque parezca imposible muchas empresas no ven la consultoría como la excelente fuente de talento que es para cubrir posiciones en sus organizaciones. Si los departamentos de Recursos Humanos no reciben órdenes expresas de managers o ejecutivos para ir a buscar a consultores para posiciones abiertas no está aún en su ADN hacerlo por ellos mismos.

En segundo lugar porque en las empresas industriales un must para un candidato a un puesto razonablemente bien remunerado es la gestión de personas, el management o el “saber ser un buen jefe” y esto es algo que los consultores tardan mucho en desempeñar (entre 5 o 6 años de experiencia necesaria desde analista) y con equipos pequeños de  unas 2 o 3 personas cuando un manager medio suele llevar unas 5 o 6 personas como mínimo en su equipo. Además las empresas son conscientes que el poco management que realizan los gerentes en consultoría se asemeja muy poco al que realizarán en industria pues en consultoría es una mera supervisión de empleados top performers y muy motivados por la espada de Damocles de la evaluación post caso  mientras que en industria hay que lidiar con buenos subordinados, mediopensionistas y también con algunos con muchas menos capacidades y menor motivación.

En tercer lugar porque las empresas de la “industria” pagan a sus managers y ejecutivos por crear negocio es decir tener un rol con una responsabilidad directa en la P&L la compañía bien sea maximizando las ventas o reduciendo los costes. Por ello algunas empresas suelen “desconfiar” de profesionales jóvenes, con alto nivel de formación pero reducida experiencia que no tienen en su CV ningún milestone de responsabilidad directa en la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa más que como meros recomendadores y “consejeros” pero no ejecutores. En la mente de algunas empresas es fácil hacer ppts de centenas de slides con recomendaciones sobre cómo mejorar el GoToMarket de los productos pero lo difícil es implantarlo y obtener los resultados previstos. El que escribe estas líneas siempre recordará las palabras de un director comercial al finalizar una reunión: “Que presentaciones más bonitas hacen ustedes pero esto va de vender que es lo que cuenta al final del día para mi presidente, nuestros accionistas y los 10.000 empleados de la compañía que cobran su sueldo a final de mes. Permítame decirle que Ud. no ha vendido ni sabría vender nada en su vida y que es fácil poner en su plan estratégico 3 iniciativas obvias sobre cómo vender más pero lo difícil es levantarse cada mañana teniendo que vender 2.000 unidades de este producto por toda España” En su momento me pareció un comentario prepotente de alguien que no sabía lo importante que era mi compañía y lo trascendente que era mi proyecto para el futuro de la suya. El tiempo me ha demostrado que tenía toda la razón.

En último lugar porque en España los sueldos son bajos en industria y realmente no es fácil encontrar puestos de trabajo con 3 o 4 años de experiencia en el que paguen +60k€ y mucho menos +120k€ para experiencias de 5 o 6 años a lo sumo.

En la segunda parte de este artículo compartiremos los mejores tips para utilizar toda la fuerza del trampolín de la consultoría para acceder a un puesto de responsabilidad en una empresa de la industria.

 

Haz click aquí para la segunda parte del artículo (Próximamente…)

 

In Transition: Cómo pasar de la consultoría a un puesto de senior manager o ejecutivo en una empresa de “industria” (Parte 1) Reviewed by on . Estadísticamente, menos de uno de cada 10 analistas o post-MBAs que entran en consultoría estratégica llegan al tan admirado y respetado puesto de socio.  Esto Estadísticamente, menos de uno de cada 10 analistas o post-MBAs que entran en consultoría estratégica llegan al tan admirado y respetado puesto de socio.  Esto Rating: 0

Deja tu comentario

bannerminitransparente