Home » Consultoría » ¿Qué es consultoría? » Mapa de consultoras en España

Mapa de consultoras en España

En este artículo hemos pretendido realizar un mapa ilustrativo, que ha de tomarse de forma orientativa dado que no es exhaustivo ni proviene de fuentes directas de las compañías*, de las principales consultoras del país. En el gráfico se representa tanto el mix de proyectos –entre estrategia y negocio (cuanto más hacia arriba, mayor porcentaje de proyectos de estrategia)–  como el número de empleados de las consultoras (mayor cuanto más nos movemos hacia la derecha).

McKinsey y BCG son las consultoras de estrategia por excelencia a nivel mundial y dentro del grupo de consultoras estratégicas las que mayor número de empleados acumulan, seguida por Bain & Company que cuenta en España con una plantilla ajustada. Estas tres compañías de referencia son las que en el mundillo se conocen como MBB (por las iniciales de las tres).

Consultoras estratégicas y de negocio en España

Consultoras en España por tipo de proyectos y volumen de consultores

Luego, encontramos lo que se conocen como “boutiques de estrategia” que son consultoras más pequeñas y que también realizan proyectos de estrategia. Dentro de esta categoría, entre las que en algún caso hay alguna que cuenta con menos de 30 consultores, encontramos a Oliver Wyman, Roland Berger, AT Kearney, Booth & Co (actualmente Strategy &, después de que PwC se hiciese con la consultora) o Arthur D Little.

Dentro de este mapa de consultoría tampoco podemos olvidar a las Big 4 que exceptuando a Ernst & Young, cuentan con amplios departamentos de consultoría, hablamos de Deloitte, PwC y KPMG; a Management Solutions (comúmente conocida como MS); y a Accenture, más conocida por consultora tecnológica que por consultora de negocio o de estrategia.

Generalmente las consultoras anteriores que podríamos renombrar como las “Big 6”, suelen tener diferentes equipos de consultoría, siendo por ejemplo en algunos muy elevados los departamentos de consultoría de negocio (Deloitte o MS) y en otros como ya se ha mencionado los de IT (Accenture).

De las anteriores, Deloitte podría ser la que más consultores acumula y la que mayor número de proyectos relevantes lleva a cabo. Management Solutions se especializa casi en exclusiva en el sector financiero, siendo el Santander y el BBVA sus dos principales clientes que acumulan gran porcentaje de su facturación anual. Accenture aunque cuenta con un equipo elevado de consultores, es muy potente en áreas más tecnológicas (como implantaciones de SAP). Además de Accenture, Deloitte y PWC también cuentan con equipos de implantación de SAP, que suelen ser equipos amplios con gran número de consultores. Accenture, KPMG y por supuesto Management Solutions (cuyo origen era consultoría de riesgos) cuentan con amplios equipos de Risk Consulting

Hay que destacar que los equipos considerados de estrategia de las Big 4 o Accenture, suelen contar con antiguos socios o altos cargos de McKinsey, BCG o de boutiques de estrategia.

De este modo, aunque Accenture lleve a cabo proyectos de consultoría estratégica tienen áreas específicas que se dedican a ello, de modo que si el área en el que entre a trabajar el consultor es de SAP, a lo que se dedicará es a implantar un determinado módulo de SAP, asesorar a un cliente sobre un módulo de SAP, etc. pero no con una orientación más de negocio (entendido con proyectos con relativo impacto en el P&L de una compañía).

Para ampliar más información sobre cada una de las consultoras anteriores, podéis visitar la sección “Perfiles” en la categoría “Consultoría”.

 

* Mapa no exhaustivo, que ha de tomarse como orientativo y que no proviene de información proporcionada por las propias compañías, sino por la información leída en diversos foros, webs, y conocimiento del sector a través de terceras personas.

 

Mapa de consultoras en España Reviewed by on . En este artículo hemos pretendido realizar un mapa ilustrativo, que ha de tomarse de forma orientativa dado que no es exhaustivo ni proviene de fuentes directas En este artículo hemos pretendido realizar un mapa ilustrativo, que ha de tomarse de forma orientativa dado que no es exhaustivo ni proviene de fuentes directas Rating: 0

Comentarios (14)

  • fernandoMG

    Muchas gracias por lo artículos. Estoy empezando a investigar sobre Deloitte en su área de consultoría y me surge la siguiente duda: ¿Hay diferencias entre Deloitte Consulting y Deloitte Strategy Consulting o es lo mismo pero cada uno lo llama de una forma?

  • ConsultorEnDeloitte

    La principal diferencia sería la tipologia de los proyectos. Mientras que Deloitte Consulting realiza proyectos típicos de consultoría de negocio, procesos, operaciones… Deloitte Strategy realiza proyectos más puramente estratégicos (e.g. internacionalizaciones, pricing, desarrollo de productos , etc). El área de Deloitte Strategy en muchas RFPs no compite contra otras Big4 sino contra McK, BCG, etc.

    • dindo2014

      El proceso de selección es el mismo?

      • strategy83

        En el proceso de consultoría no estratégica sino de negocio (Deloitte Consulting) te entrevistas con gerente una vez has superado la entrevista general de RRHHy después con socio o senior manager del equipo al que potencialmente vayas a entrar.
        La diferencia con Deloitte Strategy es que después de la dinámica de grupo de RRHH de consultoría normal, en Strategy tienes una entrevista de RRHH con personal propio de este área y posteriormente un Assesment Center en un hotel en el que tienes que ir resolviendo (y también presentar ante un “jurado”) casos.

        • cunef

          ¿En cada caso, cómo son las entrevistas? ¿casos?
          ¿Ese assesment centre cómo va?

          • strategy83

            En el Assesment Center tienes casos/pruebas individuales. En torno a cinco casos: un test de calculo; una case interview del estilo de cualquier boutique con un market sizing; una prueba de resolver un caso con apenas información realizando preguntas para conseguirla; finalmente un caso para el que te dan una hora y media para resolverlo y hacer 3 slides (presentación en power point de 3 transparencias) y después presentarlo ante un senior manager del área de Strategy.
            Espero que sea útil.

  • asdfonso

    Felicidades por esta web que acabo de descubrir. Se entreve el conocimiento por parte de los autores. Ánimo con el proyecto!

  • Federico

    Pese a que Strategy& pertenece a PwC, según creo opera independientemente, ¿dónde quedaría en el mapa?

    • strategy83

      Sí, es como Deloitte Strategy, va “independiente”. Aunque internamente como en todas las Big4, socios de diferentes áreas intentarán luchas por los mismos proyectos…

  • up25

    Hola!!

    Excelente artículo. Yo me encuentro en la última fase del proceso de MS y Deloitte. Me he formado como consultor SAP, creo que podría desarrollarme más en Deloitte, y mas aún leyendo este artículo, pero MS me ofrece ya contrato junior y Deloitte una beca de un año.

    ¿Qué os parece? ¿Opiniones?

    Gracias!!

    • strategy83

      Hola up25. Todo depende del departamento específico en el que te contraten.

      ¿Para qué departamentos te estás entrevistando?
      Si en Deloitte vas a SAP, no vas a salir de SAP. En MS no tienen tanto desarrollado este área de SAP y podrías ver otro tipo de clientes.

      La realidad es que un contrato junior (Assistant I?) comparado con una beca en Deloitte, pesa en cuanto a remuneración. ¿Económicamente qué es 25k€ brutos vs 800€ mensuales?

  • ex-consultor

    Menuda sarta de pavadas las que se escriben en esta web… el mundillo de la consultoria esta manejado por dos o tres casiques de tres al cuarto y una larga lista de pardillos que siguen sus designios sin chistar (pensar) ni un segundo… sin hablar de la supuesta “calidad” del trabajo que realizan… puesto que como ex-consultor he tenido que “aguantar” a jefes y jefazos que solo tenian geta, porque lo que son ideas y sentido de la orientación en los negocios yo diría que estaban un tanto cortos!

    • strategy83

      ¿Nos podrías contar en mayor profundidad y detalle tu experiencia? Gracias.
      Yo las personas que me he encontrado estos años en consultoría no son precisamente “cortos”, sino más bien lo contrario.

  • strategyselecction

    ¿Que podéis opinar sobre Robert Walters consultora?

Deja tu comentario

bannerminitransparente