Home » Básics sobre consultoría » Qué hacer para que te llamen para una entrevista en MBB

Qué hacer para que te llamen para una entrevista en MBB

entrevista-mbb

Son muchos los que nos preguntan en LaGuiaDelConsultor.com cuáles son los Must para tener el privilegio de ser llamados a entrevistas en MBB. 

 Antes de entrar en más detalles queremos destacar dos hechos clave:

  1. En toda España las contrataciones en consultoría estratégica MBB son de unas 50 personas anualmente, lo que reduce mucho las probabilidades. Hay que recordar que el número total de consultores entre McKinsey, BCG y Bain es de unos 380, es decir es un mercado de nicho y las MBB en España no dejan de ser PYMES.
  2. El recruiting no es una ciencia exacta: Es decir que las características del CV que remarcamos más abajo como necesarias para ser invitado a una entrevista en MBB no son absolutamente imprescindibles y que como todo hay excepciones. Siempre que un aspecto “extraordinario” compense el no poder cumplir con otras de las condiciones que marcan los procesos de selección más competitivos y exhaustivos del mundo.

 Los requisitos clave para recibir una invitación a entrevistas son  (<5% de los que envían el CV reciben esta llamada):

 1) Para el puesto de analista: Venir de una universidad target, que en España y por este orden serían: Universidad Politécnica de Madrid, ICAI, ICADE, Universidad Politécnica de Cataluña, Cunef, Universidad de Navarra.  Basta con hacer un research rápido en Linkedin para darse cuenta que el 80% a 90% de los consultores actuales vienen de estas universidades. El 10 al 20% son excepciones donde el carácter excepcional del resto de su CV compensa incumplir esta “norma”.

Para el puesto post MBA: Venir de un MBA top: HBS, Stanford, MIT,  Columbia, Kellogg, Insead, LBS, Booth, Berkeley, Anderson, IESE, Tuck.

 

2) Haber estudiado una carrera target: (sólo aplica para el puesto de analista) Ingeniería Industrial (Superior), Ingeniería Aeronáutica (Superior), Ingeniería de Telecomunicaciones (Superior), Ingeniería de Caminos (Superior), ADE+ DERECHO, ADE/Económicas…  En algunos casos y para prácticas muy específicas las MBB reclutan a Médicos, Biólogos… para su práctica de Healthcare o a Ingenieros Informáticos (Superior) para su práctica de IT. Las carreras de Física y Matemáticas aunque podrían ser un claro target por la gran capacidad analítica de sus estudiantes, tienen poca presencia en las MBB probablemente por la falta de awareness que estos estudiantes tienen de las oportunidades que ofrece la carrera profesional en consultoría.

 

3) Estar entre el top 10% de la promoción: (sólo aplica para el puesto de analista) En general para las carreras técnicas la “norma” es tener una media superior a 7,5 y haber realizado la carrera “a curso por año” o como mucho con un año de retraso con la excusa del Proyecto Final de Carrera o un doble diploma. Para las carreras más asequibles como ADE la “norma” es nota media superior a 8,5 y ninguna asignatura aprobada en segunda convocatoria.

Las notas son menos importantes para los estudiantes de MBA pues la selección se hace en el exhaustivo proceso de admisión.

 

4) Tener experiencia internacional: Para los analistas haber realizado un Erasmus o un doble diploma con una universidad extranjera o haber al menos realizado prácticas fuera de España. Para los MBAs tener alguna experiencia laboral fuera de España está muy valorado.

 

5) Alto nivel de inglés: (sólo aplica para el puesto de analista porque para el puesto de MBA queda descontado por el proceso de selección del Master) Aunque más allá del test online de la primera ronda no existe un proceso formal para valorar el nivel de inglés de los entrevistados, las estancias de estudios o de prácticas en países de habla inglesa o diplomas acreditativos del nivel de inglés (Toefl, IELTS, Advanced o Proficiency…) son muy valorados. En el momento de la verdad es habitual que una parte de la entrevista o incluso una entrevista entera se realice en ingles por lo que es difícil pasar la criba sin tener un nivel medio/alto

 

6) Capacidad de Liderazgo: Tener un rol activo en una ONG, haber realizado algún deporte a nivel avanzado –competiciones, torneos…- o tocar un instrumento demuestran curiosidad intelectual y pro actividad. A nivel académico haber sido Teacher Assistant o representante en la junta de gobierno de la universidad son también muy valorados. Por último una experiencia en startup como fundador o gestor también haría el “check” en este aspecto.

 

En cuanto a estadísticas de reclutamiento según nuestras fuentes informadas, en España las MBB reciben de forma agregada la friolera de 10.000 CVs por año.

De estos 10.000 solo unos 400 reciben la deseada llamada de RRHH para empezar el proceso de entrevista.

La primera fase del proceso -la prueba online- la pasan unos 300, la primera ronda de entrevistas la pasan unos 150 y finalmente unos 70-80 reciben la deseada oferta. Algunos se preguntarán como se hacen unas 70 a 80 ofertas y finalmente “solo” se incorporan unos 50 al año. Esto se debe a 2 fenómenos: Las cross-offers es decir ofertas cruzadas. En realidad las 3 MBB buscan perfiles extremadamente similares por lo que es habitual que un mismo candidato reciba varias ofertas. Por otro lado y aunque parezca increíble hay candidatos que rechazan la oferta y finalmente no se incorporan en MBB. A algunos les sorprenderá pero como ejemplo podemos recordar que cada año 100 alumnos rechazan la plaza en Harvard Business School, la mejor escuela de negocios del mundo para acudir a otra escuela de negocios donde por ejemplo les dieron más beca, o simplemente para seguir trabajando porque tras un periodo de reflexión han entendido que hacer un MBA no es realmente lo que buscan a pesar de haber sido admitido en HBS.

 

Qué hacer para que te llamen para una entrevista en MBB Reviewed by on . Son muchos los que nos preguntan en LaGuiaDelConsultor.com cuáles son los Must para tener el privilegio de ser llamados a entrevistas en MBB.   Antes de entrar Son muchos los que nos preguntan en LaGuiaDelConsultor.com cuáles son los Must para tener el privilegio de ser llamados a entrevistas en MBB.   Antes de entrar Rating: 0

Deja tu comentario

bannerminitransparente